sábado, 6 de febrero de 2016

Civilización India



Ubicación geográfica:


La india está situada al sur del continente asiático en la península de Indostán. Al norete limita con los montes Himalaya, que han imposibilitado los contactos con Asia central, al Este limita con el Mar de Óman y el Mar Arábigo, la Oeste con el Golfo de Bengala.


Períodos históricos:

  • Período Védico: Los Arios invaden y conquistan el norte de la India, sometiendo a los dravidarios.
  • Período Brahmánico: Los indoerupeos completaron su conquista, en este período se destaca el poder de los Brahmanes que ejercieron un influjo descisivo en las normas para organizar la sociedad.
  • Época de los Imperios y el Budismo: La India conoce la unificación política de su extenso territorio. Durante 800 años predominó la religión budista. Se inician los Imperios en las diferentes dinastías, y los invasores ponen fin al imperio desde el siglo V d.C. 



Organización política

Los pueblos en India fueron invadidos por los drávidas y hechos esclavos, entonces adoptaron su cultura. 

Crearon en el valle del Indo, varios reinos pequeños en los cuales cada uno tenía un gobernante llamado rajá. En tiempos de guerra estos reinos se unían en un reino mayor, el gobernante de este gran estado se llamaba Majará.

Organización social

  • Brahmanes: se dedicaban a la religión y a la ciencia (dioses terrenales).
  • Chatrias: eran guerreros y gobernantes (kshatriyas).
  • Vaisias: comerciantes, artesanos y agricultores (vaisyas).
  • Sudaras: eran los esclavos.
Muy por debajo de los Sudras (realmente fuera del orden social y destinados a las tareas más bajas) estaban los sin casta (harijans o íntocables), representados por los dravidianos que eran los habitantes originales de la India, y a los que se iban añadiendo los parias o personas expulsadas de su clase social por haber cometido algún pecado de orden religioso o social.

Organización Económica

La actividad más importante era la agricultura, el Rajá era el dueño de las tierras, también se dedicaron a la ganadería y a la producción de artesanías con la que hicieron trueque. Posteriormente tuvieron comercio al inventarse las monedas de cobre. En la India se empezaron a utilizar las letras de cambio que dieron origen al Banco en la India.
La organización económica se basó en las actividades agrícolas. La producción de arroz y los canales de regadío eran controlados por el gobierno pero la diversidad de regiones naturales de la india determinó otro tipo de cultivo. Las religiones prohibieron el consumo de carnes, por lo que la alimentación fue exclusivamente vegetariana. El comercio de algodón, armas, metales y piedras preciosas significó grandes riquezas.

Religión



Brahmanismo: Es la religión oficial y mayoritaria de la India. Se caracteriza porque creen en la reencarnación del alma en otro ser vivo, está prohibido hacer daño a los animales. La vaca es considerada un animal sagrado. Sus libros sagrados son los Puranas y el Visnú.
Budismo: Fue una doctrina creada por Sidarta Gautama (Buda). Se basa en lo que debe ser la máxima aspiración del hombre: alcanzar la salvación de su alma a través del estado nirvana.
Vedismo: Recoge una serie de creencias traídas por los arios a la India. Su doctrina está recogida en los libros de los Vedas. Sus creencias se basan en el politeísmo primitivo.
Islamismo: Penetró en la India en el año 1112 y ocupa un lugar importante en varios estados de la India actual.



 Aportaciones:

Arquitectura:

Se basaba en la religión.

La mayoría de los monumentos conocidos son religiosos correspondientes a las religiones bramánicas y budista allí dominantes. No se conocen palacios antiguos en la arquitectura india, pues los de fecha más antigua datan del Siglo XV habiéndose construido los anteriores con material de baja calidad y los que se hallan de arte indio (que no son de arte musulmán) son muy escasos. Lo mismo ocurre con las tumbas o monumentos funerarios que no son religiosos.
Los tipos más comunes de arquitectura india son:
  • el templo subterráneo junto con el monolítico.
  • la stupa o tope junto con la vihara
  • la pagoda al aire libre.
  •  la gopura.
  • la sikhara.
  • las puertas (dvara, torana) y columnas conmemorativas.

la religión hindú y su filosofía y visión del mundo correspondientes, las que influenciaron a muchos de los más grandes pensadores e académicos del mundo, su mitología y cosmogonía, así como también su arquitectura que se expresa muy bien en el majestuoso Taj mahal.


Arte:

El arte de la India estaba basado en la religión. Es notable por su abundante ornamentación, la construcción de grandes templos y e lujo de materiales que empleaban. Se destacan algunas esculturas de Buda y las columnas conmemorativas de Asoka. 


Los artistas hindúes, tienen varios motivos que se repiten en distintas de sus obras y manifestaciones, como por ejemplo la figura femenina, el agua, el león, el elegante y el árbol o la vegetación. Otro tema importante que deben manejar los artistas hindúes, es el tema de lacomposición, que es particular en este tipo de arte, así como también el tener especial cuidado en el manejo de la luz, la sombra y el volumen.
El arte hindú se ha manifestado a lo largo de la historia en distintas disciplinas, como lo son la arquitectura, la pintura, la escultura, la cerámica, la joyería, la metalistería y la textilería. Por su importancia en tanto contenido, como en difusión, este arte ha influenciado a las artes de otros países como la China, Birmania, Japón, Tailandia, Camboya e Indonesia, haciendo que algunos motivos, así como algunas técnicas, hayan logrado pasar las fronteras geográficas.


Matemáticas:



En Matemáticas nos legaron importantes conocimientos inventaron el sistema ed números arábigos, inventaron el ajedrez. Incluyeron el concepto del cero y el valor de pi. Crearon el Yoga y la gimnasia respiratoria.



Medicina:


La preparación de medicamentos y ungüentos a base de hierbas medicinales. 



Organización Económica

La organización económica de los hebreos cambió cuando se establecieron en las tierras de Canaán. De pastores nómadas se convirtieron en agricultores sedentarios. Muchos llegaron a enriquecerse y convertirse en terratenientes, con servidumbre y numerosos esclavos.

La propiedad

La igualdad primitiva sobrevivió a través del año sabático, que consistía en que un año de cada siete, era necesario dejar en reposo los campos, cediendo a los pobres lo que la tierra produjera por sí misma.
También se celebraba el año del jubileo, fiesta solemne que realizaban cada cincuenta años(siete veces siete años) en la que además de dejar en reposo las tierras, volvían a sus dueños originales las fincas vendidas y recobraban su libertad los esclavos.

Producción Agropecuaria

Los hebreos se destacaron en agricultura y sobresalieron en el cultivo del trigo, la cebada, la vid, el olivo y las higueras. En sus campos pastaban cabras, asnos, ovejas y bueyes.

El Comercio

El comercio y la industria prosperaron especialmente durante el rey Salomón.
Se comercializaban mediante caravanas por tierra y por medio de embarcaciones con los pueblos del Mediterráneo Oriental y del mar Rojo, para lo cual contó con el equipamiento y guía de los fenicios.
– La tierra le proporcionaba trigo, aceite y miel que se cambiaban por la madera y productos manufacturados de Fenicia.
– Del misterioso país de Ophir (costa de Somalía, África), traían oro, piedras preciosas y maderas raras.
– Las especias y el incienso se importaban del reino de Saba (Arabia) a Palestina, que luego se distribuía en Egipto, Siria y Fenicia.
– Se establecieron relaciones comerciales entre Palestina y Tiro, ciudad fenicia que dominaba el Mediterráneo.

Aporte de la cultura Hebrea a la Cultura Universal

Los hebreos desarrollaron y aportaron al mundo, aspectos fundamentales de carácter religioso, hasta hoy día vigentes. Entre sus aportes tenemos: el monoteísmo, la biblia y el Decálogo.

.El Monoteísmo

El pueblo hebreo tuvo la convicción de creer en un solo Dios Universal, llamado Jehová, creador de todas las cosas.
Esto fue producto de una larga evolución religiosa, cristalizada por Moisés, quien impulsó vigorosamente el monoteísmo durante 40 años de vida errante a través del desierto, luego del éxodo.

.La Biblia

La palabra Biblia viene de la voz griega biblos, que significa libro. En efecto, la biblia es el conjunto de Libros Sagrados o Sagradas Escrituras del pueblo judío y de las religiones cristianas. Por su profundo contenido religioso, filosófico y literario, está considerado como la obra más hermosa de la humanidad. Se encuentra formando diversos libros, todos reunidos en un solo cuerpo. Se divide en dos partes: el Antiguo y el Nuevo Testamento.

La Biblia

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento es la historia de la civilización y cultura del pueblo hebreo, como elegido de Dios y depositario de sus promesas mesiánicas de salvación del mundo. Comprende los siguientes libros:
El Pentateuco: Es la primera parte y comprende cinco libros:

  •      El Génesis,donde se relatan la creación del mundo, el diluvio y la historia de los patriarcas.
  •    El Exodo, que explica la salida de Egipto del pueblo hebreo y la recepción de la Ley de Moisés.
  •      El Levítico, que se refiere a la tribu de Leví y se recopilan las prescripciones del culto.
  •      Los Números, donde se narra la marcha de los hebreos desde el Sinaí hasta Palestina.
  •      El Deuteronomio, que contiene la segunda ley, referente a la justicia y el amor.
Los Proféticos: Es la segunda parte del Antiguo Testamento, formado por veintiún libros que relatan minuciosamente las predicciones de los profetas.
Los Hagiógrafos: Es la tercera parte del Antiguo Testamento, integrada por quince libros de carácter religioso, moral y poético.
El Talmud: Es el libro escrito por los judíos, varios siglos después del cautiverio, para afirmar y conservar sus creencias, amenazadas por el contacto con los extranjeros.

El Nuevo Testamento

El Nuevo Testamento es, para los cristianos, la historia de la realización y cumplimiento, en la persona de Cristo, de las antiguas profecías mesiánicas.
Esta parte de la Biblia fue escrita por los apóstoles de Jesús y comprende los cuatro Evangelios- la “buena noticia o buena nueva”- de San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan, que narran la vida, pasión y muerte de Jesucristo. Además contiene “Los Hechos de los Apóstoles”, “Las Epístolas” y el “Apocalipsis” de San Juan.

.El Decálogo

El Decálogo contiene las diez normas o mandamientos, que según la tradición bíblica, fueron entregados a Moisés en el monte Sinaí. Estas normas son las siguientes:


1. Yo soy Jehová, tu Dios que te ha librado de la esclavitud de Egipto. No tendrás dioses delante de mí.
2.  No harás imágenes talladas (ídolos); ni te inclinarás a ellas, ni las honrarás.
3.   No tomarás en vano el nombre de Jehová, tu Dios.
4.     Te acordarás del día Sábado para santificarlo; trabajarás durante seis días, pero el sétimo no harás ninguna labor.
5.     Honrarás a tu padre y a tu madre, para que tus días se prolonguen sobre la tierra.
6.     No matarás.
7.     No cometerás adulterio.
8.     No robarás.
9.     No levantarás falsos testimonios a tu prójimo.
10. No codiciarás la mujer de tu prójimo; ni su casa, ni nada que le pertenezca.

 

viernes, 5 de febrero de 2016

Civilización Hebrea

La cultura Hebrea o judíos quienes formaban la cultura Hebrea se asentaron en la región de Palestina, territorio que forma en la actualidad Israel, llamada en la antigüedad el País del Canaán o Tierra Prometida. Estaba situada al sur de Siria, en el Asia Menor.

Limitaba por el norte con fenicia y Siria por el sur, con el desierto del Sinaí; por el este, con el desierto de Arabia; y por el oeste, con el mar Mediterráneo.

Descripción

Palestina comprende unos 25000 km2 de superficie. Está atravesado por el río Jordán, que recorre de norte a sur. Este río nace en el monte Hermón y desagua en el mar Muerto, a 400 metros bajo el nivel del mar.
En el mar Muerto no existe vida animal ni vegetal, por que sus aguas están cargadas de sal y betún. Sus orillas demuestran haber tenido gran actividad volcánica, la que es relacionada con la tradición bíblica con la
 desaparición de sodoma y Gomorra.
La mayor parte de su territorio es árido o desértico; pero sus colinas están cubiertas de bosques, como los montes Tabor, Nebo y los Olivos. Su clima es caluroso y seco. Sus suelos son propicios para el pastoreo y el cultivo de
 vid, higuera y olivo. Sus tierras fértiles son escasas y se localizan a lo largo del río Jordán.
En la antigüedad, Palestina comprendía tres regiones:
 Galilea, al norte, con su capital Nazaret; Samaria, al centro, con su capital Samaria; y Judea, al sur, con su capital Jerusalén.

Evolución histórica

Antecedentes históricos

Los primeros habitantes que se establecieron en Palestina fueron los cananeos, de origensemita, aproximadamente en el tercer milenio a.c. Estos pobladores primitivos tuvieron que soportar los ataques constantes de las tribus del desierto que ambicionaban sus tierras, por su fertilidad, hasta que en los siglos XIV y XV a.C. tuvieron que ceder al avance de la cultura hebrea.
Los
 hebreos o judíos formaban una tribu de raza semita que vivían en la región de Ur, en el valle de la Mesopotamia. 2000 años antes de Cristo abandonaron la región de Ur y se trasladaron a Siria. Algunas tribus avanzaron llevando sus rebaños y se infiltraron en la región de Canaán, donde recibieron el nombre de hebreos, que significa: “desde allá, el que viene del más allá del Eufrates”. Posteriormente algunas tribus judías, aprovechando la conquista de Egipto por los icsos, semitas como ellos, se instalaron en el delta del río Nilo, donde permanecieron durante 500 años. Después de la expulsión de los icsos, los israelitas quedaron en cautiverio, obligados a trabajos forzados y perseguidos, por los egipcios.

Periodos de su historia

El pueblo hebreo, a través de su historia, ha pasado por tres períodos: el de los Patriarcas,el de los Jueces y el de los Reyes.

Período de los Patriarcas

Se llama así al período en que las tribus hebrea eran gobernadas por los ancianos a quienes se les llamaban patriarcas. El Patriarca era el jefe, y como tal, ejercía la máxima autoridad sobre las personas y bienes. También era el padre, juez, sacerdote y jefe del ejército.
Entre los patriarcas destacaron: Abraham, Isaac, Jacob, José y Moisés.

Periodo de los Jueces

También llamado del “afianzamiento nacional”. Los hebreos se constituyen como nación por primera vez. Moisés murió antes de entrar en Canaán, la “tierra prometida”. Josué guió al pueblo en su conquista ya que estaba ocupada por otros pueblos. La cultura hebrea logró tomar posesión en el siglo XII a. de C. conducida cada tribu por un jefe militar y religioso llamado Juez. Adoptaron la forma de vida sedentaria formando pueblos y ciudades.
Los Jueces que gobernaron Israel son:
Sanson
·         Otoniel: (Jue 3:7-11)
·         Aod: (Jue 3:15)
·         Samgar: (Jue 3:31)
·         Débora (Y Barac): (Jue 4-5)
·         Gedeón: (Jue 6-8)
·         Tola: (Jue 10:1)
·         Jair: (Jue 10:3)
·         Jefté: (Jue 10:6-12:7)
·         Ibzán: (Jue 12:8)
·         Elón: (Jue 12:11)
·         Abdón: (Jue 12:13)
·         Sansón: (Jue 13-16)
·         Sacerdote Elí: (1Sam 4:18)
·         Samuel: (1Sam 7:15)
David y Salomon

Período de los reyes

Se denomina así al período en que los hebreos eran gobernados por los reyes. Surgió por la necesidad de unificar y defenderse contra sus enemigos, los filisteos de la costa y los nómades del desierto, para lo cual contaron con un gran espíritu de solidaridad, unidad religiosa y el ejemplo de las grandes monarquías de Egipto y Mesopotamía.
Los principales reyes fueron: Saúl, David y Salomón.

El Cisma
Se denomina cisma a la división del pueblo hebreo en dos reinos: el de Israel y el de Judá. Esto se debió a que las tribus de la región central y del norte se negaron a pagar los tributos implantados por Salomón.

Los Profetas

Isaias
Los profetas eran hombres de condición humilde; una especie de oradores populares, inspirados por Dios. Lucharon ardorosamente por defender la pureza de la religión hebrea. Vivían retirados en el desierto y en las montañas dedicados a la meditación y a la oración. Visitaban también a las tribus, predicando profecías y penitencias o recordando al pueblo sus deberes para con Jehová. Anunciaban severos castigos para aquellos que incumplieran el Decálogo de los mandamientos de Dios.
Los principales profetas fueron: Elías, Amós, Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel.

Dispersión de los Judíos

-Los dos reinos fueron absorbidos por los grandes imperios.

Israel fue conquistado por el poderoso ejército asirio, en el año 722 a.C.
Judá, mantuvo su independencia por más de un siglo y se libró de la conquista asiria. En el año 597 a.C. Nabucodonosor sometió al reino de Judá y redujo al cautiverio, en Babilonia, al rey y a las clases altas.
La destrucción del reino judío, repercutió sobre la vida política y sus propias creencias de los hebreos. Como consecuencia aparecieron distintas sectas que se disputaban entre sí, como la de los fariseos, saduceos y escenios.
Los fariseos, condenaban todas las prácticas supersticiosas y proclamaban la aplicación estricta del mosaísmo o la “ley de Moisés”.
Los saduceos, también defensores del mosaísmo. Negaban la inmortalidad del alma y los castigos y premios más allá de la vida. Además, aseguraban que la felicidad se conseguía con el goce de los bienes terrenales.
Los escenios, fueron pequeñas comunidades defensoras de la ley de Moisés y de una moral extremadamente severa.
La aparición de Cristo acentuó más estas diferencias religiosas, ya que muchos judíos abrazaron la nueva religión cristiana y otros, la combatieron.

-La Diáspora

La diáspora es el proceso de dispersión de los judíos. Esto se produjo en el gobierno del emperador romano Tito, quien castigó una rebelión independentista judía, en el año 70 a.C. Después de apoderarse y saquear Jerusalén, muchos judíos fueron vendidos como esclavos y otros expulsados de su país, fueron diseminados por todo el imperio romano.

Los judíos no pudieron recuperar su libertad política, pues sufrieron sucesivas dominaciones de los persas, griegos, romanos, árabes,turcos e ingleses. Sin embargo, mantuvieron su nacionalismo judío a través de una fe profunda, sin mezclarse con poblaciones de origen distinto.
Civilización Persa

Ubicación Geográfica


Los persas se desarrollaron en la meseta de Irán, situada en la parte sur – central del continente asiático, la cual se levanta en el centro de Asia con 2 millones de km2 y tiene la forma de un trapecio. Tiene los siguientes límites:
  •  Por el norte con Turquestán.
  •  Por el sur con el golfo Pérsico.
  •  Por el este con India.
  •  Por el oeste con Mesopotamia.


El territorio del Irán presenta inmensas estepas y regiones semidesiertas, poco aptas para el desarrollo de la agricultura y la ganadería.
El clima es poco variado, por el intenso frio de invierno y el abrazador calor de verano. Se hacen presentes también en la zona huracanados vientos que levantan inmensas polvaredas.
Dentro de este panorama geográfico se desarrollaron dos pueblos: los medos al noroeste, cerca al mar Caspio y colindante con Asiria, y los persas al sureste, cerca al golfo Pérsico.

PERIODOS DE SU HISTORIA

PERIODO DE LOS MEDOS.- Iraníes que se ubicaron en la parte norte de la meseta. Sus condiciones geográficas y climáticas favorecieron un desarrollo anterior al sur. Su principal gobernante fue Ciaxares, considerado el más notable rey de los medos y fundador de la capital Ecbatana. Su sucesor Astiages no tuvo la capacidad para continuar su obra, iniciando su decadencia.

PERIODO DE LOS PERSAS.- Iraníes que se ubicaron en la parte sur de la meseta y de condiciones geográficas difíciles, aprovecharon el “trampolín” de los medos para acentuar su presencia y predominio.

ORGANIZACIÓN ECONOMICA

La base era la agricultura y el cultivo de los cereales, frutas, trigo, cebada, sésamo, etc. Así como la ganadería de caballos y la producción artesanal; en el comercio, usaron como moneda los “daricos”.
Los persas desarrollaron, con gran habilidad, túneles subterráneos para el riego de sus tierras, el cobro de tributos y la conquista de esclavos fueron fundamentales para lograr grandes excedentes económicos.


ORGANIZACIÓN POLITICA Y SOCIAL

Políticamente, el Imperio Persa fue organizado por el rey Darío, quien dividió el territorio en provincias, llamadas Satrapías, a cargo de funcionarios o Sátrapas. Además, existían el secretario, el general y los visitadores reales llamados “ojos y oídos del rey”


EL REY.- Se encontraba a la cabeza de todo aparato político. Sus poderes eran ilimitados.
LOS SÁTRAPAS.- Eran los representantes del rey en las provincias llamadas satrapías, en las que había sido dividido el territorio. El sátrapa cobraba los impuestos, reclutaba la gente para el ejército, etc. y tenía como colaboradores o ayudantes a un secretario y a un general, jefe del ejército.
LOS INSPECTORES.- Llamadas los “Ojos y oídos del rey” tenían la misión de recorrer el territorio y fiscalizar a los funcionarios del gobierno.
En su organización social existieron los siguientes grupos o clases sociales:

CLASE DOMINANTE:

  • Nobleza.
  • Sacerdotes. 
  • Guerreros (karanos).
  •  Burocracia, por ejemplo, los inspectores reales.


CLASE DOMINADA:

  • Campesinos.
  •  Artesanos.
  •  Pastores.
  •  Esclavos.


APORTES CULTURALES

ARQUITECTURA.- Los Persa tuvieron una arquitectura,cuyas características fueron las siguientes: Levantaron hermosos palacios construidos sobre plataformas de quince metros de altura, a los que se accedía por escalinatas y emplearon la madera para el techado. El principal palacio fue el de Darío de Persépolis.

Los palacios eran adornados con toros alados, con columnas cilíndricas y altas, decoradas con formas de hojas en el capitel o dos cabezas de toro.

ESCULTURA.- Esculpieron hermosos toros alados, que adornaban sus templos. Emplearon como material de trabajo la piedra y la arcilla. Esculpieron bajos relieves en donde representaban guerreros con lanzas, arcos y flechas, toros alados antropomorfos.


CIENCIAS.- Preservaron los conocimientos babilónicos en relación a las Matemáticas, Astronomía, Medicina, como también la división del tiempo, el conocimiento de los astros y las técnicas curativas.


RELIGION.- La religión persa fue llamada mazdeísmo, fundada en el siglo VI a. c. por Zaratustra, doctrina que se basa en la lucha entre el bien (Ormuz) y el mal (Arriman).

Tenían dioses principales: Ormuz, el dios del bien y Arimán, el dios del mal.


Fue una religión espiritual, porque sus enseñanzas se basaban en principios y valores morales buenos, como la justicia, lo bueno, lo bello, la verdad, etc.


EDUCACIÓN.- Practicaron una educación realista y eficaz,
enseñándoles a los jóvenes tres cosas: montar a caballo, disparar rápido y certeramente el arco, y decir la verdad.

Estuvo basado en orientaciones morales y formaba hombres honrados, respetuosos y sinceros.