viernes, 5 de febrero de 2016

LO PRÁCTICO Y LA ARQUITECTURA

La cultura romana está muy influida por la cultura griega, aunque los romanos aportaron muchos elementos nuevos. La arquitectura, por ejemplo, lleva hasta los límites el sentido práctico de los romanos. Esto podemos comprobarlo a través de las numerosísimas obras públicas de ingeniería que nos han legado: acueductos, puentes, calzadas, arcos... ¡incluso pantanos artificiales! Además, las ciudades se planificaban siguiendo trazados ortogonales, como cuadrículas formadas por líneas horizontales y verticales. Hoy día, la parte moderna de las ciudades sigue este tipo de trazados.

El edificio religioso más importante es el templo. El templo romano se eleva sobre una plataforma o podio, con un único acceso desde el frente. Las columnas, excepto las de delante, estaban adosadas al muro. Los romanos introducen, además, las cúpulas, algunas tan famosas como la del panteón de Agripa, sobre templos generalmente circulares.
Otro tipo de construcciones y edificios completaban la ciudad. El foro era el lugar público de reunión, donde se agrupaban los templos y otras edificaciones. De entre estos destaca la basílica, que era el lugar donde se administraba justicia, y que sirve como modelo para los posteriores templos cristianos. La basílica más importante era la de Majencio, en Roma, con tres gigantescas naves cubiertas por bóvedas (techos curvos).
También tenían gran importancia las termas, una especie de baños públicos con diferentes piscinas de agua caliente, fría y templada. Las más importantes eran las de Caracalla, en Roma.
A diferencia del teatro griego, el romano no se construía en la ladera de una montaña, sino que era un edifico exento, separado del entorno. En los circos se celebraban carreras y juegos atléticos, y los anfiteatros, de forma elíptica, servían para otros juegos y luchas. El más famoso de todos es el Coliseo de Roma, que podía albergar ¡hasta 50.000 espectadores! Por desgracia, este y otros muchos edificios romanos sufrieron el expolio (robo) de piezas y materiales para la construcción de otros durante el renacimiento y el barroco.
Los romanos crearon, además, monumentos conmemorativos, para celebrar y recordar sus grandes hazañas, como conquistas y victorias sobre otros pueblos. El más famoso de estos monumentos es el arco de triunfo. Podían tener uno o tres arcos, y estaban decorados con relieves que narraban esas conquistas. Uno de los más famosos es el arco de Tito, en Roma. También se levantaban columnas con relieves; la más conocida es la de Trajano, en Roma.
También la vivienda tuvo un importante desarrollo en Roma. Las villas eran grandes conjuntos residenciales para las clases más adineradas. La domus o casa romana se distribuía en torno a un patio, rodeado, a su vez, por columnas. También existían edificios de varias plantas, llamados insulae, donde vivían varias familias.

EL RETRATO Y EL RELIEVE


Los escultores romanos aplicaban en sus obras un sentido mucho más realista que los artistas griegos. Como resultado, se produjo un gran desarrollo del retrato: los rostros reflejan fielmente el aspecto del retratado, de ahí su importancia para conocer la evolución de la moda y del peinado en la historia de Roma.
El relieve también tuvo una gran importancia; se utilizaba para decorar arcos, altares, templos y columnas. Como ya sabes, estos relieves narraban escenas de batallas y conquistas.

LA PINTURA Y EL MOSAICO

El mundo romano nos ha legado una importante colección de pinturas; gracias a ello, hoy sabemos que los retratos fueron muy importantes. Además, a través de los restos de la ciudad de Pompeya, que fue sepultada bajo la lava del Vesubio cuando el volcán entró en erupción, conocemos las técnicas y los estilos pictóricos que utilizaban.

Por lo general se trataba de pintura mural, es decir, realizada sobra las paredes, bien imitando el aspecto del mármol o representando elementos arquitectónicos, como columnas, figuras o paisajes.
Además de la pintura mural, los romanos también usaron el mosaico para embellecer el interior de los edificios. Por lo general, se utilizaba para decorar los suelos con escenas mitológicas, históricas, de caza e incluso con motivos geométricos. La obra cumbre del mosaico romano es La batalla de Alejandro con Darío, que se encontró en la casa del Fauno, en Pompeya.
Los antiguos romanos se veían a sí mismos como amos y señores del mundo. En su mitología, la creación de Roma era aún más importante que la creación del universo…

EL SOLDADO ERRANTE

La historia de Eneas es fundamental en la historia de Roma. Eneas era un héroe que defendió la ciudad de Troya del asedio de los griegos, en la legendaria guerra del mismo nombre. Caída la ciudad, logró escapar de ella con ayuda de su madre, y un dios profetizó a Eneas que él y sus descendientes serían reyes.
Eneas vagó por el Mediterráneo durante años. Se enamoró de Dido, reina deCartago, pero los dioses le recordaron que debía continuar su viaje. Y obedeció. Al ver que sus súplicas no surtían efecto, Dido acabó quitándose la vida por amor. Eneas llegó finalmente a Italia, y allí fundó Alba Longa, no muy lejos del futuro emplazamiento de Roma.

DOS RECIÉN NACIDOS Y UNA LOBA

Siglos más tarde, una sacerdotisa llamada Rea, que descendía de Eneas, tuvo dos niños gemelos: Rómulo y Remo. Rea proclamó que el padre de los niños era el dios Marte. Temeroso de cualquier amenaza a su poder, el tío de la sacerdotisa trató de ahogar a los gemelos en el Tíber, pero el río los devolvió a tierra. Rómulo y Remo fueron amamantados por una loba hasta que un pastor los encontró y se los llevó a su casa.
Cuando crecieron, los gemelos decidieron fundar una nueva ciudad junto al río donde la loba los había adoptado; pero mientras la levantaban, se pelearon. En la riña, Rómulo mató a Remo, y se convirtió en el primer rey de Roma.

MITOLOGÍA E HISTORIA DE ROMA

Pluton dios del inframundo
Esta leyenda no era sino una de las muchas versiones sobre la fundación de Roma, pero acabó siendo la más extendida. En el siglo I a.C., Roma ya era unasuperpotencia, dirigida por Julio César y, después de él, el emperador Augusto.
Los escritores de la época dejaron constancia de lo que significaba ser romano.Virgilio (70-19 a.C.) escribió la Eneida, un famoso poema sobre Eneas. En él decía que Augusto descendía de este héroe. Como se suponía que la madre  diosa, ello significaba que el propio Augusto era, en parte, divino. Virgilio también sostenía que Troya, patria de Eneas, había sido fundada por un italiano. Así pues, los descendientes de Eneas tendrían el derecho de gobernar Italia.
de Eneas era una
Tito Livio (59 a.C.-17 d.C.) fue el historiador de Roma desde su fundación por Rómulo y Remo. Tanto él como Virgilio aclaran que el primer deber de un romano no es para con su familia ni sus amigos, sino con su ciudad. Eneas tiene que abandonar a su amada Dido, y Rómulo mató a su propio hermano: todo por Roma.
Otras leyendas hablaban de hombres y mujeres del pasado. Generalmente eran historias con moraleja, cuyos héroes y heroínas eran un ejemplo de cómo debía conducirse la gente: si eran honrados, valientes, puros y fuertes, contribuirían a la gloria de Roma y serían bien recibidos por los dioses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario