LO PRÁCTICO Y LA
ARQUITECTURA
La cultura romana está
muy influida por la cultura griega, aunque los romanos aportaron muchos
elementos nuevos. La arquitectura, por ejemplo, lleva hasta los límites
el sentido práctico de los romanos. Esto podemos comprobarlo a
través de las numerosísimas obras públicas de ingeniería que nos han
legado: acueductos, puentes, calzadas, arcos... ¡incluso pantanos
artificiales! Además, las ciudades se planificaban siguiendo trazados
ortogonales, como cuadrículas formadas por líneas horizontales y verticales.
Hoy día, la parte moderna de las ciudades sigue este tipo de trazados.
El edificio religioso
más importante es el templo. El templo romano se eleva sobre
una plataforma o podio, con un único acceso desde el frente. Las columnas,
excepto las de delante, estaban adosadas al muro. Los romanos introducen,
además, las cúpulas, algunas tan famosas como la del panteón de Agripa, sobre
templos generalmente circulares.
Otro tipo de construcciones
y edificios completaban la ciudad. El foro era el lugar
público de reunión, donde se agrupaban los templos y otras edificaciones. De
entre estos destaca la basílica, que era el lugar donde se
administraba justicia, y que sirve como modelo para los posteriores templos
cristianos. La basílica más importante era la de Majencio, en Roma, con tres
gigantescas naves cubiertas por bóvedas (techos curvos).
También tenían gran importancia
las termas, una especie de baños públicos con diferentes
piscinas de agua caliente, fría y templada. Las más importantes eran las de
Caracalla, en Roma.
A diferencia del teatro griego,
el romano no se construía en la ladera de una montaña, sino que era un edifico
exento, separado del entorno. En los circos se celebraban
carreras y juegos atléticos, y los anfiteatros, de forma
elíptica, servían para otros juegos y luchas. El más famoso de todos es el
Coliseo de Roma, que podía albergar ¡hasta 50.000 espectadores! Por
desgracia, este y otros muchos edificios romanos sufrieron el expolio (robo) de
piezas y materiales para la construcción de otros durante el renacimiento y el
barroco.
Los romanos crearon, además, monumentos
conmemorativos, para celebrar y recordar sus grandes hazañas, como conquistas y
victorias sobre otros pueblos. El más famoso de estos monumentos es el arco de triunfo. Podían tener uno o tres arcos, y estaban
decorados con relieves que narraban esas conquistas. Uno de los más famosos es
el arco de Tito, en Roma. También se levantaban columnas con relieves; la más conocida es la de
Trajano, en Roma.
También la vivienda tuvo un importante
desarrollo en Roma. Las villas eran grandes conjuntos residenciales para las
clases más adineradas. La domus o casa romana se distribuía en torno a un
patio, rodeado, a su vez, por columnas. También existían edificios de varias
plantas, llamados insulae, donde vivían varias familias.
EL RETRATO Y EL RELIEVE
Los escultores romanos aplicaban en sus obras un
sentido mucho más realista que los artistas griegos. Como resultado, se
produjo un gran desarrollo del retrato:
los rostros reflejan fielmente el aspecto del retratado, de ahí su importancia
para conocer la evolución de la moda y del peinado en la historia de Roma.
El relieve también tuvo una gran
importancia; se utilizaba para decorar arcos, altares, templos y columnas. Como
ya sabes, estos relieves narraban escenas de batallas y conquistas.
LA PINTURA Y EL MOSAICO
El mundo romano nos ha legado una importante
colección de pinturas; gracias a ello, hoy sabemos que los retratos fueron muy
importantes. Además, a través de los restos de la ciudad de Pompeya, que fue
sepultada bajo la lava del Vesubio cuando el volcán entró en erupción,
conocemos las técnicas y los estilos pictóricos que utilizaban.
Por lo general se trataba de pintura mural, es decir, realizada sobra las paredes, bien
imitando el aspecto del mármol o representando elementos arquitectónicos, como
columnas, figuras o paisajes.
Además de la pintura mural, los romanos
también usaron el mosaico para embellecer el interior de los edificios. Por lo
general, se utilizaba para decorar los suelos con escenas mitológicas,
históricas, de caza e incluso con motivos geométricos. La obra cumbre del
mosaico romano es La batalla de
Alejandro con Darío, que se
encontró en la casa del Fauno, en Pompeya.
Los antiguos romanos se veían a sí mismos como
amos y señores del mundo. En su mitología, la creación de Roma era aún más
importante que la creación del universo…
EL SOLDADO ERRANTE
La historia de Eneas es fundamental
en la historia de Roma. Eneas era un héroe que defendió la ciudad de Troya del
asedio de los griegos, en la legendaria guerra del mismo nombre. Caída la
ciudad, logró escapar de ella con ayuda de su madre, y un dios profetizó a
Eneas que él y sus descendientes serían reyes.
Eneas vagó por el Mediterráneo durante años. Se enamoró de Dido, reina deCartago, pero los dioses le recordaron que debía
continuar su viaje. Y obedeció. Al ver que sus súplicas no surtían efecto, Dido
acabó quitándose la vida por amor. Eneas llegó finalmente a Italia, y allí
fundó Alba Longa, no muy lejos del futuro emplazamiento de Roma.
DOS RECIÉN NACIDOS Y UNA LOBA
Siglos más tarde, una sacerdotisa llamada Rea,
que descendía de Eneas, tuvo dos niños gemelos: Rómulo y Remo. Rea proclamó que el padre de los niños era el
dios Marte. Temeroso de cualquier
amenaza a su poder, el tío de la sacerdotisa trató de ahogar a los gemelos en
el Tíber, pero el río los devolvió a tierra. Rómulo y
Remo fueron amamantados por una loba hasta que un pastor los encontró y se los
llevó a su casa.
Cuando crecieron, los gemelos decidieron fundar una
nueva ciudad junto al río donde la loba los había adoptado; pero mientras la
levantaban, se pelearon. En la riña, Rómulo mató a Remo, y se convirtió en el primer rey de Roma.
MITOLOGÍA E HISTORIA DE ROMA
Pluton dios del inframundo |
Esta leyenda no era sino una de las muchas
versiones sobre la fundación de Roma, pero acabó siendo la más extendida. En el
siglo I a.C., Roma ya era unasuperpotencia, dirigida por Julio César y, después de él, el emperador Augusto.
Los escritores de la época dejaron
constancia de lo que significaba ser romano.Virgilio (70-19 a.C.) escribió la Eneida, un famoso poema sobre Eneas. En él decía que
Augusto descendía de este héroe. Como se suponía que la madre diosa, ello significaba que el propio Augusto era, en
parte, divino. Virgilio también sostenía que Troya, patria de Eneas, había sido
fundada por un italiano. Así pues, los descendientes de Eneas tendrían el
derecho de gobernar Italia.
de Eneas era una
Tito Livio (59 a.C.-17 d.C.) fue el
historiador de Roma desde su fundación por Rómulo y Remo. Tanto él como
Virgilio aclaran que el primer deber de un romano no es para con su familia ni
sus amigos, sino con su ciudad. Eneas tiene que abandonar a su amada Dido, y
Rómulo mató a su propio hermano: todo por Roma.
Otras leyendas hablaban de hombres y mujeres
del pasado. Generalmente eran historias con moraleja, cuyos héroes
y heroínas eran un ejemplo de cómo debía conducirse la
gente: si eran honrados, valientes, puros y fuertes, contribuirían a la gloria
de Roma y serían bien recibidos por los dioses.
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