lunes, 1 de febrero de 2016

Antiguo Egipto
MEDIO GEOGRÁFICO


El Antiguo Egipto fue una civilización que se originó a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo, y que alcanza tres épocas de esplendor faraónico en los periodos denominados: Imperio Antiguo, Imperio Medio, e Imperio Nuevo. Alcanzaba desde el delta del Nilo
en el norte, hasta Elefantina, en la primera catarata del Nilo, en el sur, llegando a tener influencia desde el Éufrates hasta Jebel Barkal, en la cuarta catarata del Nilo, en épocas de máxima expansión. Su territorio también abarcó, en distintos periodos, el desierto oriental y la línea costera del mar Rojo, la península del Sinaí, y un gran territorio occidental dominando los dispersos oasis. Históricamente, fue dividido en Alto y Bajo Egipto, al sur y al norte respectivamente.
La civilización egipcia se desarrolló durante más de 3000 años. Comenzó con la unificación de varias ciudades del valle del Nilo, alrededor de 3150 adC, y se da convencionalmente por terminado en 31 adC, cuando el imperio romano conquistó y absorbió el Egipto ptolemaico, que desaparece como estado.


Periodo Historico del Antiguo Egipto

La Historia de Egipto Antiguo se considera que comienza luego de la unificación de los Reinos del Alto y el Bajo Egipto.

EL REINO ANTIGUO (2750 – 2250 A.C.)

Fue un modelo de centralización administrativa. La capital estaba en Menfis, en la unión entre el Bajoy el Alto Egipto, cerca de la actual ciudad de El Cairo. El faraón era el responsable de distribuir el agua y el excedente de la producción, de administrar justicia. Además, era el jefe militar y sumo sacerdote, y lo hacía a través de sus funcionarios.
El tamaño y la riqueza de las construcciones indican que fue una época de prosperidad del Estado y muestran cómo el faraón se alejó de todos los demás mortales. Durante esta época se construyeron las pirámides.
La primera fue la escalonada, que consiste en una superposición de mastabas. Luego se construyeron las pirámides de notable regularidad geométrica de Keops, Kefren y Micerino en la meseta de Giza, zona árida, porque la tierra fértil se reservaba estrictamente para la agricultura.

EL PRIMER PERÍODO INTERMEDIO (2250 A 2025 A.C.)

Fue una época de desorden y de crisis del Estado: hubo incursiones de extranjeros, porque los reyes eran incapaces de defender las fronteras. Había un gobierno de dinastías paralelas, que reinaban simultáneamente en el Alto y en el Bajo Egipto.
Esta crisis produjo una evidente decadencia económica, porque no se producía en el país ni se comerciaba con el exterior. Ádemas, la decadencia se reflejó en las construcciones funerarias y en todas las manifestaciones artísticas. Ya en esta época comenzaron los saqueos de las ricas tumbas del período anterior.

EN EL REINO MEDIO (2025 A 1785 A.C.)

En este período se restableció la doctrina monárquica del Reino Antiguo en cuanto a la centralización del Estado, pero se humanizó la figura del faraón que se acercaba al pueblo y se preocupaba, fundamentalmente, por la administración de justicia.
Al mismo tiempo se recuperaron las responsabilidades individuales; los documentos de la época indican la importancia de las relaciones familiares.

EL SEGUNDO PERÍODO INTERMEDIO (1785 A 1570 A.C.)

Es el más confuso y el menos conocido. Se debió especialmente al ingreso de los hicsos, que habían conquistado el delta del Nilo. Este grupo extranjero fue expulsado por el ejército egipcio, que luego conquistó Siria, Palestina y Nubia.

EL IMPERIO NUEVO (1570 A 1070 A.C)

Con estas conquistas y el afianzamiento del poder real comenzó el período llamado del Imperio Nuevo, uno de los más importantes de esta civilización, que se extendió desde 1570 a 1070 a.C., es decir, 500 años de esplendor.
Fue una época en la que se desarrollaron intensas relaciones internacionales con el Cercano Oriente y hubo importante comercio exterior con los territorios conquistados. Se ampliaron y enriquecieron las construcciones religiosas como los templos de Luxor y Karnak. La escultura y la pintura alcanzaron un notable desarrollo y han sido valiosas fuentes estudiadas por los egiptólogos.
Se construyeron tumbas excavadas en las rocas, en el llamado Valle de los Reyes. A pesar de esta riqueza cultural, el pueblo siguió sumido en la dura explotación que caracterizó la vida de los egipcios.
TERCER PERÍODO INTERMEDIO (1070 A 712 A.C.)
A partir del enfrentamiento con los hititas y con los llamados “pueblos del mar” que venían precisamente del Egeo, comenzó la decadencia del Imperio Nuevo y hubo un tercer período intermedio (1070 a 712 a.C.).
El país estaba gobernado por dos dinastías en competencia: hubo gobernantes locales y faraones originarios de Libia. Faraones y sumos sacerdotes detentaban el poder.

PERÍODO TARDÍO TARDÍO (712 A 332 A.C.),

En un último período, llamado tardío (712 a 332 a.C.), Egipto fue invadido por nubios, asirios y persas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario