viernes, 5 de febrero de 2016

Civilización Fenicia

La Cultura Fenicia era de raza semita, procedentes posiblemente de las costas del golfo Pérsico. El nombre étnico que se daban los pobladores de la Cultura Fenicia a sí mismos era “kenaʿani”, «canaaneos» o “bin kenaʿan”, «hijos de Canaán, este nombre coincide con los pobladores de Canaan citado en la Biblia.

EL MEDIO GEOGRÁFICO

Cultura Fenicia se desarrollo en Asia Menor, a orillas del Mar Mediterráneo y al Oeste de Siria. Su territorio pertenece en la actualidad al Líbano. Eran grandes navegantes y comerciantes. Crearon y propagaron su alfabeto, del que se derivaron casi todos los alfabetos del Mundo Antiguo.

SITUACIÓN

El territorio de Fenicia se situaba al oeste de Siria. Comprendía una estrecha faja de territorio, aproximadamente de unos 40 a 50 km de ancho por 200 km de largo, cuyos límites fueron: por el norte, con Siria (golfo de Alejandría); por el sur, con Palestina (Monte Carmelo); por el este, con las montañas del Líbano; y por el oeste, con el mar Mediterráneo.

DESCRIPCIÓN

El territorio es abrupto y recortado por pequeños golfos, sin la posibilidad de desarrollar la agricultura. Sin embargo, la palmera creció en abundancia, originando el nombre de Fenicia, que quiere decir: País de las Palmeras.

Su territorio accidentado, así mismo el aislamiento de sus pueblos, por las estribaciones del Líbano, los empujaron al Mar Mediterráneo haciéndose grandes marinos, eficientes comerciantes y buenos colonizadores.
En el litoral y algunos islotes, establecieron muchos puertos seguros e importantes, tales como Biblos, Sidón, Tiro y Arad. Por otra parte, sus bosques de cedros y cipreses les proporcionaron maderas para la construcción de sus barcos, con los cuales surcaron los mares.


EVOLUCIÓN HISTORICA: PERIODOS

Los fenicios era de raza semita, procedentes posiblemente de las costas del golfo Pérsico.
Hacia el año 3 000 a.C. ya existía
 Biblos, como la ciudad más importante de Fenicia, que mantenía relaciones comerciales con Egipto, intercambiando los cedros del Líbano con lospapiros de ese país.
En su evolución histórica podemos encontrar tres periodos bien definidos: el periodo de
 Sidón, el periodo de Tiro y el periodo de Cartago.

PERIODO DE SIDÓN (Siglo XV – XIII a.C.)

En este periodo destacó como centro de importancia naval y comercial la ciudad de Sidón. Sus barcos navegaron en la cuenca oriental del Mar Mediterráneo. Llenaban sus bodegas con las mercancías procedentes de Chipre, Rodas, Asia Menor, Grecia, Islas del Mar Egeo y costas del Mar Negro.
Los
 sidonios no formaron colonias, pero si establecieron concesiones en países civilizados yfactorías en los pueblos bárbaros, donde obtenían esclavos, pieles y metales, a cambio de los productos de su industria.
Este periodo llego a su fin cuando los
 filisteos saquearon y destruyeron la ciudad de Sidón(Siglo XII a.C.)

PERIODO DE TIRO (Siglo XII – VII a.C.)

Se denomina así a la hegemonía que tuvo la ciudad de Tiro en la actividad comercial. Este pueblo heredó el espíritu aventurero y comercial de los sidonios. Extendió su hegemonía marítima hacia la cuenca occidental del Mediterráneo, incluyendo el sur de Italia, las Islas de Malta, Sicilia, Cerdeña, Córcega, la costa sur de España y norte de África cruzando el estrecho de Gibraltar; llego hasta las costas de Inglaterra por el norte, las Islas Canarias por el sur y las Islas Azores por el oeste.
Los tirios no se conformaron con las relaciones comerciales; también se establecieron en las algunos lugares estratégicos,
 fundando ciudades y colonias.
Los asirios, caldeos y persas subyugaron a los tirios, que dieron lugar al surgimiento de otros pueblos comerciantes como Cartago y Grecia

PERIODO DE CARTAGO (Siglo IX – II a.C.)

Gracias a la decadencia de Tiro, Cartago se convirtió en una de las ciudades mas importantes y prósperas del Mediterráneo. Su origen lo encontramos en una pequeña colonia fenicia ubicada al norte de África. Su dominio comercial abarcó desde Sicilia hasta las costas españolas.
Sus grandes rivales fueron los griegos y posteriormente, los romanos, quienes destruyeron la ciudad de Cartago, en el año 146 a.C. durante las
 Guerras Púnicas

ORGANIZACIÓN POLÍTICA


Como pueblos comerciantes e industriales, generaron una clase de ricos, quienes eran los gobernantes, y por tanto conformaban un gobierno oligárquico. Algunas ciudades eran gobernadas por un rey o por magistrados llamados sufetes, pero controlados por la nobleza despótica, que manipulaban al rey.

Ciudades-Estado

Las ciudades fenicias orientales eran políticamente independientes unas de otras. El territorio sobre el que cada una de ellas ejercía su dominio era sorprendentemente pequeño, con una extensión de tierra suficiente como para alimentar con su cosecha a todo sus habitantes.
Aunque las ciudades más grandes como Tiro y Sidón, debieron tener una cierta hegemonía sobre las otras, sin embargo. nunca hubo una confederación fenicia. Esto hace aún más sorprendente el éxito del comercio fenicio, que en economía llegó a ser una auténtica potencia mundial.
La misma Cartago, incluso, no fue un poder estrictamente imperialista. Buscó un dominio comercial, se impuso por las armas, pero nunca buscó sus posesiones con un afán de imponer su poder en el sentido de dominio político
Cartago tuvo, en principio, sólo un pequeño territorio, pero en el siglo V, se había extendido cubriendo una amplia zona del noroeste tunecino. Aún así, la misma Cartago no pasó de ser una Ciudad-Estado y nunca fue una nación, los territorios que dominaba sólo fueron utilizados para su servicio cuando era necesario. Así, en sus extensos territorios en Africa, sólo pocos habitantes de la zona eran fenicios, el resto debían ser bereberes y esclavos negros. En Hispanía, no se tienen noticias exactas sobre su dominio.
Los cartagineses (al menos antes de los Barca) se debieron limitar a cobrar tributos, a explotar las tierras económicamente (comercio y minas principalmente) y a exigir las contribuciones haciendo levas para el ejército en caso de necesidad, lo mismo, seguramente, que en territorio africano. Ya en época de los Barca, éstos tal vez quisieron constituir en Hispanía una monarquía de tipo helenístico y Animal mismo se casó con Himilce, princesa originaria de Cástulo (Jaén).

Monarquía

En la documentación egipcia, ugarítica, asiria, y aún más tardía, siempre existen claras referencias a los reyes fenicios. Estas monarquías eran, en principio, hereditarias, aunque esto no siempre ocurriera en la práctica. Pueden establecerse listas dinásticas, pero no están completas y sólo para las grandes ciudades como Sidón, Tiro, Arados y Biblos.

Oligarquía


Más tarde, la forma de gobierno pasó a ser una oligarquía. Los Consejos de Ancianos, formados por ricos mercaderes bajo el dominio persa y quizá antes, eran, al principio, los asesores de los monarcas y comenzaron, más tarde, a tener un poder total.
En Tiro surgieron unas magistraturas que se encargaban de las funciones ejecutivas. Lo mismo sucedió en Cartago, probablemente en el siglo V a.C.
El poder constitucional se hallaba en manos de dos magistrados, quizá elegidos anualmente y llamados jueces o sufetes. Existía un Senado de 300 miembros vitalicios, también existía un Consejo de 104 miembros que formaban una junta o tribunal de inspección pública. Ante ella, los generales y funcionarios tenían que dar cuenta de su actuación en el cargo.
Finalmente funcionaba una Asamblea del pueblo, cuya relación con el resto de las instituciones no está muy clara.
Este gobierno recuerda al gobierno democrático de Atenas y más tarde al republicano de Roma.
La elección para las magistraturas y la entrada en el Senado parece que se basaba en la riqueza más que en razones hereditarias, al menos en el siglo V a. C. La clase mercantil adinerada era la que dominaba el poder del Estado.

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