viernes, 5 de febrero de 2016

Civilización Hebrea

La cultura Hebrea o judíos quienes formaban la cultura Hebrea se asentaron en la región de Palestina, territorio que forma en la actualidad Israel, llamada en la antigüedad el País del Canaán o Tierra Prometida. Estaba situada al sur de Siria, en el Asia Menor.

Limitaba por el norte con fenicia y Siria por el sur, con el desierto del Sinaí; por el este, con el desierto de Arabia; y por el oeste, con el mar Mediterráneo.

Descripción

Palestina comprende unos 25000 km2 de superficie. Está atravesado por el río Jordán, que recorre de norte a sur. Este río nace en el monte Hermón y desagua en el mar Muerto, a 400 metros bajo el nivel del mar.
En el mar Muerto no existe vida animal ni vegetal, por que sus aguas están cargadas de sal y betún. Sus orillas demuestran haber tenido gran actividad volcánica, la que es relacionada con la tradición bíblica con la
 desaparición de sodoma y Gomorra.
La mayor parte de su territorio es árido o desértico; pero sus colinas están cubiertas de bosques, como los montes Tabor, Nebo y los Olivos. Su clima es caluroso y seco. Sus suelos son propicios para el pastoreo y el cultivo de
 vid, higuera y olivo. Sus tierras fértiles son escasas y se localizan a lo largo del río Jordán.
En la antigüedad, Palestina comprendía tres regiones:
 Galilea, al norte, con su capital Nazaret; Samaria, al centro, con su capital Samaria; y Judea, al sur, con su capital Jerusalén.

Evolución histórica

Antecedentes históricos

Los primeros habitantes que se establecieron en Palestina fueron los cananeos, de origensemita, aproximadamente en el tercer milenio a.c. Estos pobladores primitivos tuvieron que soportar los ataques constantes de las tribus del desierto que ambicionaban sus tierras, por su fertilidad, hasta que en los siglos XIV y XV a.C. tuvieron que ceder al avance de la cultura hebrea.
Los
 hebreos o judíos formaban una tribu de raza semita que vivían en la región de Ur, en el valle de la Mesopotamia. 2000 años antes de Cristo abandonaron la región de Ur y se trasladaron a Siria. Algunas tribus avanzaron llevando sus rebaños y se infiltraron en la región de Canaán, donde recibieron el nombre de hebreos, que significa: “desde allá, el que viene del más allá del Eufrates”. Posteriormente algunas tribus judías, aprovechando la conquista de Egipto por los icsos, semitas como ellos, se instalaron en el delta del río Nilo, donde permanecieron durante 500 años. Después de la expulsión de los icsos, los israelitas quedaron en cautiverio, obligados a trabajos forzados y perseguidos, por los egipcios.

Periodos de su historia

El pueblo hebreo, a través de su historia, ha pasado por tres períodos: el de los Patriarcas,el de los Jueces y el de los Reyes.

Período de los Patriarcas

Se llama así al período en que las tribus hebrea eran gobernadas por los ancianos a quienes se les llamaban patriarcas. El Patriarca era el jefe, y como tal, ejercía la máxima autoridad sobre las personas y bienes. También era el padre, juez, sacerdote y jefe del ejército.
Entre los patriarcas destacaron: Abraham, Isaac, Jacob, José y Moisés.

Periodo de los Jueces

También llamado del “afianzamiento nacional”. Los hebreos se constituyen como nación por primera vez. Moisés murió antes de entrar en Canaán, la “tierra prometida”. Josué guió al pueblo en su conquista ya que estaba ocupada por otros pueblos. La cultura hebrea logró tomar posesión en el siglo XII a. de C. conducida cada tribu por un jefe militar y religioso llamado Juez. Adoptaron la forma de vida sedentaria formando pueblos y ciudades.
Los Jueces que gobernaron Israel son:
Sanson
·         Otoniel: (Jue 3:7-11)
·         Aod: (Jue 3:15)
·         Samgar: (Jue 3:31)
·         Débora (Y Barac): (Jue 4-5)
·         Gedeón: (Jue 6-8)
·         Tola: (Jue 10:1)
·         Jair: (Jue 10:3)
·         Jefté: (Jue 10:6-12:7)
·         Ibzán: (Jue 12:8)
·         Elón: (Jue 12:11)
·         Abdón: (Jue 12:13)
·         Sansón: (Jue 13-16)
·         Sacerdote Elí: (1Sam 4:18)
·         Samuel: (1Sam 7:15)
David y Salomon

Período de los reyes

Se denomina así al período en que los hebreos eran gobernados por los reyes. Surgió por la necesidad de unificar y defenderse contra sus enemigos, los filisteos de la costa y los nómades del desierto, para lo cual contaron con un gran espíritu de solidaridad, unidad religiosa y el ejemplo de las grandes monarquías de Egipto y Mesopotamía.
Los principales reyes fueron: Saúl, David y Salomón.

El Cisma
Se denomina cisma a la división del pueblo hebreo en dos reinos: el de Israel y el de Judá. Esto se debió a que las tribus de la región central y del norte se negaron a pagar los tributos implantados por Salomón.

Los Profetas

Isaias
Los profetas eran hombres de condición humilde; una especie de oradores populares, inspirados por Dios. Lucharon ardorosamente por defender la pureza de la religión hebrea. Vivían retirados en el desierto y en las montañas dedicados a la meditación y a la oración. Visitaban también a las tribus, predicando profecías y penitencias o recordando al pueblo sus deberes para con Jehová. Anunciaban severos castigos para aquellos que incumplieran el Decálogo de los mandamientos de Dios.
Los principales profetas fueron: Elías, Amós, Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel.

Dispersión de los Judíos

-Los dos reinos fueron absorbidos por los grandes imperios.

Israel fue conquistado por el poderoso ejército asirio, en el año 722 a.C.
Judá, mantuvo su independencia por más de un siglo y se libró de la conquista asiria. En el año 597 a.C. Nabucodonosor sometió al reino de Judá y redujo al cautiverio, en Babilonia, al rey y a las clases altas.
La destrucción del reino judío, repercutió sobre la vida política y sus propias creencias de los hebreos. Como consecuencia aparecieron distintas sectas que se disputaban entre sí, como la de los fariseos, saduceos y escenios.
Los fariseos, condenaban todas las prácticas supersticiosas y proclamaban la aplicación estricta del mosaísmo o la “ley de Moisés”.
Los saduceos, también defensores del mosaísmo. Negaban la inmortalidad del alma y los castigos y premios más allá de la vida. Además, aseguraban que la felicidad se conseguía con el goce de los bienes terrenales.
Los escenios, fueron pequeñas comunidades defensoras de la ley de Moisés y de una moral extremadamente severa.
La aparición de Cristo acentuó más estas diferencias religiosas, ya que muchos judíos abrazaron la nueva religión cristiana y otros, la combatieron.

-La Diáspora

La diáspora es el proceso de dispersión de los judíos. Esto se produjo en el gobierno del emperador romano Tito, quien castigó una rebelión independentista judía, en el año 70 a.C. Después de apoderarse y saquear Jerusalén, muchos judíos fueron vendidos como esclavos y otros expulsados de su país, fueron diseminados por todo el imperio romano.

Los judíos no pudieron recuperar su libertad política, pues sufrieron sucesivas dominaciones de los persas, griegos, romanos, árabes,turcos e ingleses. Sin embargo, mantuvieron su nacionalismo judío a través de una fe profunda, sin mezclarse con poblaciones de origen distinto.

1 comentario:

  1. s ve cdmfnsmn cbhe csdnbfndfndzsfm,sf porewqueb fnme z asta cfnzsdfbnc ba xcmain csmndmnwemdkf

    ResponderBorrar